13 junio, 2015

57.- Figuras de goma Eva

Aproveché el día del libro, para irme de visita, a la Ikastola (al colegio) de mis niños.
La idea era, contarles cual había sido el proceso que había seguido, para publicar mis cuentos infantiles.
Fue una tarde muy especial.
La verdad es que me lo pasé bomba, y disfruté muchísimo.
Los niños tenían 9 y 10 años.
 
Con la máxima simplicidad que pude:
  • Les conté los comienzos de mi proyecto personal...
  • Que la primera casita de mi pequeña hada Maddalen, fue un plato y una taza...
  • El step by step que había seguido...
  • Cómo poquito a poquito, había superado los pequeños problemas que me fueron surgiendo: Problemas de impresión, de calidad...
  • Cómo iba avanzando, y conseguía lo que me proponía...
  • El esfuerzo que me costó vender los cuentos...
  • Y las próximas ideas que tengo en mente, para continuar con mi sueño todavía inacabado.
Y sobre todo, intenté transmitirles lo siguiente:
 
Que para conseguir algo, lo primero que deben de hacer, es simplemente proponérselo.
¡Seguidamente, ponerse a ello!
Y que hoy en día, con todos los medios que se tienen, es fácil aprender a hacer de todo: Existe internet, diferentes cursos...
Y si no se consigue lo que se quiere, no pasa nada.
¡Hubiera sido peor, no intentarlo!
 
Pero bueno, aparte de la charla, uno de los mejores momentos, fue, cuando de repente, como si tuviera una varita mágica, les mostraba a mis 2 niñas esculpidas en goma Eva.
¡Había que ver sus caras de asombro y de ilusión!
¡Les gustó muchísimo!
 
 
Y es que... yo ya me he acostumbrado a verlas.
Hace ya más de un año, que Maddalen y Esnetxo viven en casa, con nosotros.
Maddalen, se sitúa dando la bienvenida al cuarto de Izaro, mi niña de 10 años.
Y Esnetxo, me hace compañía, siempre sonriente, presidiendo mi mesa de dibujo.
 
 
¡Pues nada!
Os enseño cómo las hice.
¡Vamos haya!
¡Es bonito de ver!
Comienzo con Maddalen.

1.- Como base, se utiliza una caja de cartón, de estas de almacenaje de Ikea.
No es necesario que sea un cartón demasiado grueso. Con un espesor de 2mm es suficiente.
Sobre el, me dispongo a montar a mis 2 niñas.

2.- Para las piezas del cuerpo, utilizo planchas de goma Eva de diferentes colores, en tamaño A3.
Supongo que sabéis lo que es la goma Eva. Pero por si no lo sabéis...
Es una plancha flexible similar a la gomaespuma.
Es el material con el cual se conforman las famosas muñecas Fofuchas.

3.- Dibujo el croquis de las diferentes piezas de las figuras.
Yo normalmente, dibujo la figura del revés.
Que... ¿Por qué lo hago así? Simplemente, para que cuando corte la figura con las tijeras, no se vea ni rastro del rotulador.
Pero si lo hacéis así, tener cuidado.
Ya que hay que acordarse, de que el dibujo debe ser simétrico.
Y, si no queréis complicaros, y queréis hacerlo más fácil, es preferible dibujarlo por el lado frontal de la goma Eva.
Posteriormente lo cortáis con cuidado, y listo.



4.- Corto las piezas dibujadas en la goma Eva.
¡Nada de formas complicadas! Mejor evitarlas.
Las puntillas por ejemplo, las corto, utilizando una de esas tijeras que utilizan los niños, para cortar diferentes formas: Zig, zag, ondas...
¡Son muy prácticas!



5.- Después de encolar las piezas, y pegarlas a la base con cola blanca, llega la parte más divertida:
La decoración de los pequeños detalles.
Como veréis, los materiales utilizados, son muy simples.
Ya veis, con la ayuda de unas acuarelas, de esas que todos hemos tenido cuando éramos niños, y un pincel, me pongo a pintar los topos del vestido rojo.



6.- Seguidamente, dibujo la carita.
Con la ayuda de un rotulador, me pongo a dibujar la carita con mucho cuidado.
Personalmente, para mi, este es el paso más complicado.
Ya que aunque parece sencillo, no lo es.
Todo detalle es importante:
  • La distancia donde posiciono los ojos.
  • La distancia entre los ojos y la boca.
  • La curvatura de la boca....
Y aunque parezca mentira, estos pequeños detalles, cambian la expresión de la cara de Maddalen.
De ser una cara graciosa y bonita, puede pasar a una cara que me disgusta.
Es por eso, que antes de lanzarme con el trazo final, primero dibujo los trazos a puntos, para poder rectificar si se da el caso.


7.- Por fin, llega la hora de poner guapa a m niña.
Me lanzo con el maquillaje maquillaje: Le dibujo sus coloretes.
Como siempre digo, cuando le pinto los coloretes, mi niña cobra vida.


 
8.- Y repitiendo todo el proceso, aquí vemos como nació Esnetxo.
¡Mi dulce Esnetxo!
Despacio despacio, dibujé su carita....


¡Ya veis qué carita más chula!
Preciosa, preciosa...


Y los coloretes, como detalle final.


9.- ¡Ah! Y el último detalle, hay que hacerlo con la ayuda del marido, compañero de piso, vecino... o lo que sea. Pero es preferible que sea manitas...
Tenemos que poner en pie a Maddalen y Esnetxo.
Y la idea de mi pinche ha sido la siguiente:
Ponerle una columna de madera, y como base una placa de acero, que pesa dios y ayuda.
El resultado ¡Perfecto!
¡Muy profesional!
 
 
10.- Y ya detallando hasta lo último, le ponemos un velcro de doble cara, de estos que son adhesivos.
Se venden en mercerías, y se utilizan para pegar las cortinas sobre las ventanas.
Es un velcro súper practico, ya que cuando las cortinas necesitan una limpieza, despegas el velcro, lo metes en la lavadora, ¡y listo!
Ya tienes cortinas limpias, y el velcro sigue haciendo su función a la perección.
 

¡Pues esto es todo!
Si algún día tenéis que hacer algunas figuras de tamaño potente, ya sabéis: Un poco de cartón, goma Eva, cola, un rotu, unas acuarelas... un poquito de imaginación... ¡y listo!



¡Querer es poder! ¡Todo se consigue!
Por lo menos, intentarlo...
Y si no se puede... ¡Pues no pasa nada!

¡Feliz Domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!